Concluida la cuarta edición (curso escolar 2020-2021), han sido ya más de 2.500 estudiantes los que se han iniciado en el mundo de las finanzas mediante el uso del juego de simulación ‘Finanzas para la Vida’. Este proyecto pedagógico ofrecido de forma gratuita por la Fundaciones Cajasur en estrecha colaboración con los centros educativos y con el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), está dirigido a alumnado de entre 13 y 17 años matriculados en 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de centros educativos públicos y concertados.
El juego de simulación Finanzas para la Vida se actualiza edición tras edición para convertirse en una herramienta de aprendizaje para el alumnado y de utilidad pedagógica para el profesorado buscando adaptarse a los cambios en el mundo de las finanzas y el sistema educativo. Así, la situación sanitaria vivida durante el curso 2020-2021 obligó a realizar una serie de adaptaciones a formatos virtuales, para lograr un equilibrio entre lo presencial y las clases ‘on line’. Finanzas para la Vida’ se basa en la experimentación directa y en un formato físico de juego, pero la pandemia ha acelerado la mejora de los materiales digitales complementarios con los que el programa ha contado desde el principio.
SATISFACCIÓN EN LOS CENTROS
Desde su puesta en marcha, ‘Finanzas para la Vida’ es ya una experiencia asentada, afianzada y valorada de forma muy positiva, tanto por el profesorado, como por el alumnado, como herramienta educativa y de aprendizaje. Lo cual se refleja en las encuesta de valoración remitidas por los centros educativos participantes, quienes manifiestan en su totalidad su interés en repetir la actividad, al considerar que ‘Finanzas para la Vida’ es una herramienta excelente para repasar conceptos matemáticos y de economía en un entorno real y cotidiano. También señalan que es motivador y que han aprendido mucho utilizando el juego de simulación en las aulas, resultándoles muy cercano por usar personajes y casos totalmente reales.